Alguno de los que ahora estáis leyendo esto habéis visto una alarma de las grandes multinacionales del sector, estas que están todo el día anunciándose en la radio y televisión, instaladas en un banco, joyería, etc. ¿A qué no?
¿Por que crees que las empresas que realmente necesitan un sistema de seguridad fiable no instalan estos equipos de gran consumo? Solo te pido que lo reflexiones.
Comercializan de forma agresiva un sistema único, instalan el mismo sistema en una vivienda, Peluqueria, pabellón, etc, ¿realmente hay un estudio de seguridad detrás de esto?
¿te informan de la permanencia en sus contratos de alquiler?
¿Sabes que cuando firmas en la tablet de algunas compañías estas firmando un crédito personal para financiar el sistema que te van a instalar?
El mejor sistema de venta de estas compañías es el miedo, y saben cómo generarlo. Hay artículos incluso en los que se detalla como inventan robos en las zonas donde están comercializando.
En primer lugar si realmente quieres instalar un sistema de seguridad, si puedes y es viable, que sea cableado, aunque te digan que la alarma que te venden tiene un sistema anti inhibidor, es mentira. Por menos de 50 euros se pueden comprar inhibidores por internet, aún estando prohibidos en España. Que conste que todas las compañías instalamos sistemas inalámbricos por qué hay ocasiones en las que no puede ser de otra manera, pero las serias siempre te ofreceremos un sistema cableado. Si eliges el inalámbrico ya sabes a lo que te enfrentas.
En segundo lugar, instala una alarma que la pueda mantener cualquier empresa de seguridad, no elijas un producto que solo lo puede mantener el que te lo está vendiendo.
y por último para que no te engañen asesórate, estamos deseando las empresas de seguridad poder explicar bien los sistemas, pero claro no podemos invertir en marketing como las grandes, vendemos seguridad, fiabilidad y transparencia, no humo. Que por cierto el sistema del humo que últimamente anuncian tanto y que ya tiene unos años tiene su intríngulis.
A continuación expondré unos pasos previos que hay que dar antes de adquirir un sistema de seguridad, no los indicó yo, los indica El Sr Olleros en su blog, un gran experto en la materia.
Primera | No comprar por impulso, solicitar más de una propuesta, comparar y contrastar los criterios de distintos profesionales. Las soluciones que ofrecen las empresas más conocidas, por mucho mercado que abarquen, no son siempre las que más nos convienen.
Segunda | Una facilidad de pago inicial pueden suponer una trampa. Seamos conscientes de que en seguridad no existen las ofertas (ni en sistemas, ni en servicios). Normalmente, estos compromisos conllevan aceptar sobreprecio a largo plazo, cautividad a 24 meses y complicaciones para cambiar de proveedor de servicio después de estos meses de cautividad.
Tercera | Siempre hay que solicitar varios presupuestos donde se diferencie el precio del equipo, del precio del servicio de seguridad.
Cuarta | Considerar los aspectos indicados en la tabla comparativa para tener la visión completa de cuantos aspectos de seguridad condicionamos por la rebaja en precio.
Quinta precaución | La selección de la empresa de seguridad es la decisión más importante. Hay que leer detalladamente el contrato de venta y servicio, buscando los aspectos inaceptables (que haberlos haylos).
A continuación detallamos una comparativa de diferentes sistemas existentes en el mercado.
* La tabla esta sujeta a posibles variaciones de interpretación dependiendo de la empresa que suministre el equipo. En este sentido, queda abierta a modificaciones.
Notas aclaratorias de la tabla comparativa ( ).
Nota (1). Al ser un equipo exclusivo que solo puede ser mantenido y controlado por la C.R.A. de Securitas Direct, se cercena la posibilidad del usuario para cambiar el contrato de servicio de mantenimiento y C.R.A. a otra empresa de seguridad. Aspecto que debe ser explicado a los clientes antes de contratar.
Nota (2). Verisure es la única central diseñada para poder ser utilizada como elemento portátil. Dejar la central portátil no nos parece recomendable porque es el elemento clave del sistema. La central debe quedar anclada, ubicada en un lugar discreto dentro de la vivienda, con un elemento antisabotaje para generar alarma si es arrancada de la pared. También debe estar protegida por un detector programado en disparo instantáneo (sin retardo). Los vendedores de Securitas Direct giran este razonamiento de seguridad para presentarlo como una ventaja porque la movilidad de la central te permite llevártelo a la habitación, cambiarlo de sitio, etc. En nuestra opinión, la central portátil es un error para la seguridad.
Nota (3). Si por el efecto de un inhibidor, se interfiere la frecuencia GPRS, el sistema enviaría una advertencia por otro canal radio distinta, la cual denominan ATN -de uso exclusivo por Securitas Direct-. Sin embargo, por este segundo canal -ATN- no se pueden enviar alarmas con imágenes para videoverificar, solo la señal de advertencia de la pérdida de señal GPRS, de forma que no hay manera de verificar una alarma de forma inmediata. Al final, solo queda llamar al propietario, localizarle (no siempre es posible) y debatir que hacer …. tic, tac, el reloj corre y el ladrón está en casa … Si el canal ATN fuese también inhibido o anulado por avería o sabotaje de la antena repetidora, no se podría comunicar nada -atención!!-. Este detalle es importante porque penaliza el tiempo de respuesta policial (a mayor tiempo de respuesta, menor eficacia del sistema).
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Aclaración anti inhibidores:
Toda frecuencia del espectro radioeléctrico puede inhibirse. De momento, no existe el sistema anti inhibidores, solo existe la posibilidad de conocer que existe un fallo de comunicaciones por inhibición (y esto lo ofrecen casi todos los sistemas de la comparativa).
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Nota (4). Aunque el equipo Visonic permite ser conectado solo con el usuario en “autoservicio” lo que llamamos -self monitoring-, algunas compañías como Tyco no habilitan esta la posibilidad obligando a contratar el servicio de C.R.A (concepto de cautividad y rentabilidad empresarial ya explicado al comienzo de este post).
Nota (5). El equipo lo permite pero no así algunas compañías grandes porque su estrategia es dificultar la salida del cliente, aunque no hay que olvidar que el cliente se ha beneficiado previamente de una oferta en la contratación y ha sido él quién ha tomado la decisión de firmar ese tipo de contratación.
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