La Ertzaintza registra 3.070 robos en domicilios e identifica a 440 implicados en esos delitos

300

Tal y como indica el diario  DEIA en su articulo:

La Ertzaintza ha registrado 3.070 robos en domicilio en Euskadi y ha detenido e investigado a 440 personas por esos delitos entre enero y noviembre de 2019. En su mayoría, estos robos son cometidos por grupos organizados, y en menor medida por delincuentes ocasionales e incluso personas vinculadas a las víctimas, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Entre los grupos especializados hay diversas formas de operar. En Araba, la Ertzaintza ha detectado grupos de delincuentes que actúan en chalets y viviendas unifamiliares, accediendo a los mismos a través de la primera planta, ya que normalmente las alarmas instaladas incluyen la planta baja (puertas y ventanas), pero no así las plantas superiores.

Generalmente, son hombres jóvenes, posiblemente de ascendencia caucásica o de la Europa del este, con una buena condición física para escalar y subir hasta esos primeros pisos, han indicado desde el Departamento de Seguridad. En alguna ocasión los ladrones han llegado a acceder a la vivienda con los moradores en la planta baja, ajenos a lo que estaba ocurriendo. El botín buscado por estos cacos consiste normalmente en dinero en efectivo, joyas y pequeños aparatos electrónicos.

CONSEJOS DE PREVENCION

Las festividades navideñas son fechas propicias para que se produzcan más delitos de este tipo. Por eso, la Ertzaintza pide a la ciudadanía extremar la seguridad y alertar a SOS-Deiak 112 ante cualquier sospecha para prevenir los robos en viviendas. También recuerda que la aplicación para móvil de la Ertzaintza permite a la ciudadanía enviar información, incluyendo foto o vídeo, sobre sospechas delictivas a través de correo electrónico, sms o whatsapp.

Ante la presencia de personas sospechosas dentro y fuera de la comunidad, se debe avisar inmediatamente a la Ertzaintza a través del teléfono de SOS-Deiak 112, evitar la confrontación, y, si es posible, tomar imágenes para facilitar su identificación posterior. Así mismo, si se detectan marcadores de plástico u otros indicios, hay que dar aviso sin tocar.

La Ertzaintza recomienda asegurarse de cerrar siempre con llave la cerradura de acceso al domicilio incluso cuando se esté dentro, y mantener y velar por los sistemas de seguridad propios y comunitarios, manteniendo cerrada la puerta del portal.

También es conveniente instalar sistemas de seguridad como cerraduras anti-bumping o anti-taladro, escudos de seguridad que eviten las fracturas, colocar mirillas con sistema de captura de imágenes y, en la medida de lo posible, telefonillos con sistema de videograbación.

 

En Abra Seguridad estamos para ayudaros a instalar y/o mejorar vuestros sistemas actuales de seguridad, podéis contactar con nosotros a través de www.abraseguridad.es o en el 945658111