FALTA DE MANTENIMIENTO EN LA PROTECCION CONTRA INCENDIOS – EXTINTORES – MONOXIDO – DETECTORES IONICOS

619

En este último mes tres nuevos clientes, dos comunidades de propietarios y un colegio, han contratado con nosotros el mantenimiento de sus instalaciones de protección contra incendios. Anteriormente tenían otro proveedor el cual no nombraremos, pero coincide que era el mismo en los tres casos.

Al pasar la revisión obligatoria de sus elementos de detección y extinción, nos encontramos un montón de errores de funcionamiento o falta de mantenimiento, en todos y cada uno de ellos.

Increíble pero cierto y lo detallo a continuación:
• Comunidad 1:
o Extintores de incendios sin revisar desde hace más de 6 años.
o Detectores de monóxidos caducados y sin renovar.
o Dos zonas en fallo y central de detección, en alarma silenciada por 6 detectores de incendio estropeados y un pulsador activado.

• Comunidad 2
o Central en alarma silenciada con 8 detectores en fallo.

• Colegio (Especialmente grave por la presencia de niños):
o Central de incendios silenciada y en alarma.
o Pulsadores de incendio que no funcionan.
o Detectores iónicos, es decir los radioactivos que no ya deberían de haber sido sustituidos.

El asunto es ¿desde hace cuánto tiempo estas comunidades de propietarios y este colegio están sin protección contra incendios poniendo en riesgo la vida de sus usuarios?
¿Y si hubiera habido un incendio?
¿Qué hubiera dicho su seguro en caso de haber sufrido un incendio?

¿Y si hubiera habido muertos?

No nos damos cuenta pero la importancia de tener nuestros medios de protección activos y seguros es enrome. El tener estos sistemas al día supone que funcionen en caso de incendio, o necesidad de evacuación, que nos avisen y que emitan una señal de alarma, y en el caso de los extintores que los podamos utilizar en caso de la existencia de un fuego real. El tener estos sistemas al día supone evitar riesgos innecesarios.

No es cuestión de tener instalados sistemas de seguridad sino también de mantenerlos activos.

Si has leído este post asegúrate de que tienes sistemas como mínimo de extinción manual, es decir extintores, asegúrate también de que tu mantenedor realiza las actividades para las que está contratado y si tienes dudas o eres consciente de que no se realizan contacta con nosotros, te ayudaremos a poner al día tu instalación y dejarla operativa.