Control de acceso y presencia de los empleados

133

El Pleno del Congreso ha respaldado este martes una iniciativa para exigir al Gobierno aumentar el control de la Inspección de Trabajo sobre la contratación a tiempo parcial y temporal, e impulsar dos planes específicos para ello, con el endurecimiento tanto de las faltas como de las sanciones previstas por irregularidades.

¿Tienen las empresas la obligación de llevar a cabo un registro diario de las horas de trabajo de sus empleados? A día de hoy es una incógnita. Si se atiende al criterio del Tribunal Supremo (TS), no. Pero según están trasladando las Inspecciones de Trabajo provinciales a las consultas que se les están realizando desde despachos y asesorías, sí. Una situación que, según manifiestan sindicatos y empresarios, está provocando una gran inseguridad jurídica y expone a las empresas a sanciones de más de 6.000 euros.

La polémica se produce por las distintas interpretaciones que los tribunales han dado al artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores.

La Audiencia Nacional, en el marco de un litigio contra Bankia, resolvió -en una sentencia del 4 de diciembre de 2015- que las empresas debían llevar a cabo un registro diario de las horas que realizaba cada empleado, con independencia de que éste realizara o no horas extra -el registro, precisamente, era lo que permitiría saber si se hacían o no, argumentó el fallo-.

En la sentencia de casación del procedimiento, dictada el pasado 23 de febrero, el Pleno de la Sala de lo Social del TS tumbó dicho criterio y estableció que únicamente debían anotarse las horas extra.

Entre ambas resoluciones, la Inspección de Trabajo ordenó una campaña para controlar las horas de trabajo y dictó la Instrucción 3/2016 que detallaba cómo debían llevar a cabo las empresas el cómputo horario. El documento advertía de que la ausencia del registro sería considerado una infracción grave, cuya sanción puede alcanzar los 6.250 euros.

Las empresas están cubriéndose ya las espaldas y cada día instalando más sistemas de control de accesos y de presencia, incluso en obras de construcción.

Abra seguridad dispone de soluciones adaptadas a cualquier necesidad, tornos, tarjetas personalizadas, huella digital, etc

El asunto lo va a trasladar el gobierno a Europa, no hay que esperar al último momento. CONSÚLTANOS.