¿como afecta el nuevo reglamento de protección contra incendios a las comunidades de propietarios?

2733

El nuevo Reglamento de Instalaciones de protección contra incendio introduce algunos cambios de importancia que afectan a las comunidades de vecinos y los edificios, sobre todo en el relacionado con el procedimiento, documentación y equipos que entran en las revisiones.

¿Desde cuándo está en vigor esta normativa?
Desde el pasado 12 de diciembre de 2017 la normativa está vigente.
Nuevas revisiones obligatorias
Otra nueva exigencia del RIPCI 2017 es la obligatoriedad de pasar una revisión por un organismo de control autorizado (OCA), que certifique la validez de la instalación de incendios, de un modo similar a como ya ocurre en áreas como electricidad o mantenimiento de ascensores.
Esta inspección es independiente de las revisiones obligatorias por parte de las empresas mantenedoras de las instalaciones y se realizará cada 10 años.
Por ello, si la comunidad en cuestión tiene más de 10 de antigüedad y tiene un garaje de más de 500 metros cuadrados (aproximadamente aquellos con 25 coches o más) este cambio le afecta y deberá pasarla. Si no existe garaje o este es más pequeño, en principio no deberá pasarla, excepto que fuera considerado por alguna razón de riesgo alto.
Las comunidades de vecinos en el caso anterior que cuente con más de 20 años, deberán pasar la revisión de este organismo antes de que termine 2018. Las de más de 15 y menos de 20 años, deberán hacerlo en 2019 y las de más de 10 años y menos de 15, lo pasarán en 2020.
Deberán realizar inspecciones por OCA todos los edificios, independientemente de su fecha de construcción:
1) Uso residencial vivienda.
2) Uso administrativo con superficie construida menor de 2000 m2.
3) Uso docente con superficie construida menor de 2000 m2.
4) Uso comercial con superficie construida menor de 500 m2.
5) Uso pública concurrencia con superficie construida menor de 500 m2.
6) Uso aparcamiento con superficie construida menor de 500 m2.
Este informe podrá ser favorable y tendría una validez para 10 años, o desfavorable, en cuyo caso se deberán realizar las necesarias subsanaciones en la instalación de incendio por parte de una empresa de protección contra incendio homologada como Abra Seguridad.

El mantenimiento
Como novedad la realización del mantenimiento se debe reflejar en actas que se deben conservar al menos 5 años por si lo requiere la Dirección de Industria de la Comunidad autónoma correspondiente, y que recogerá las actuaciones de mantenimiento en la instalación, tanto las realizadas por la empresa mantenedora como por el usuario o propietario, en los que recae mayor responsabilidad que con la anterior norma.
Habitualmente las comunidades de propietarios solo contratan con empresas homologadas la revisión anual, dejando las trimestrales sin contratar y ejecutándolas ellos mismos. Ahora aparte de revisarlas han de dejar constancia de su realización. Nuestra recomendación es contratar las revisiones trimestrales con una empresa homologada como Abra Seguridad, junto a la anual.

Si desea recibir asesoramiento específico para su edificio o instalación, sin compromiso, puede llamar  al 946568111 o completar el formulario de contacto de nuestra web.